La Hermenéutica y los Resfriados Navideños

La interpretación es uno de los temas más comunes que podemos encontrar dentro de la filosofía contemporánea o de la filosofía del siglo XXI. Es cada vez más común que la Filosofía se expecialice y se bifurque en el estudio de conceptos e ideas tan concisas pero a la vez tan vagas y misteriosas como la propia idea de la interpretación o del entendimiento. La rama de la Filosofía que se encarga del estudio de los procesos que se desarrollan en la mente – o, mejor dicho, en el pensamiento… ¡no vaya pasar que algún Filosofers se sienta neurólogo! La hermenéutica es considerada de manera común – y por la Wikipedia… no os fiéis Filosofers, ¡algunos dicen que alguien escribió en la Wikipedia que Hume era racionalista! – como el arte o teoría de interpretar textos. ¡Pero la hermenéutica va mucho más allá!

La filosofía que tiene en cuenta la interpretación y el entendimiento, sobre todo de textos, es la filosofía hermenéutica. “Hermenéutica” puede sonar como una palabra extraña, casi como un medicamento, un tipo de figura literaria – vamos, Filosofers… todos nos acordamos del oxímoron –  o incluso algo tan extraño que no creeríamos que es, ni siquiera, nuestro idioma. Pues, en realidad… ¡no vamos muy desencaminados! La filosofía hermenéutica ha sido una de las filosofías con menor difusión en los últimos años y ha pasado desapercibida al lado de ramas del conocimiento como el postestructuralismo o el existencialismo. ¡Quién diría que es la hermenéutica la madre de esas dos grandes corrientes del pensamiento!

La hermenéutica es una parte de la filosofía una parte de la filosofía que está interesada en la interpretación y sobre todo en el significado de las palabras. No es linguística, intenta investigar el cómo entendemos nosotros esas palabras, qué tipo de mecanismos usamos para entender y qué influencia tienen esos significados en nosotros. La palabra hermenéutica surge del griego, ἑρμηνευτικὴ τέχνη [hermeneutiké tejne], (‘arte de explicar, traducir o interpretar’) y su significado está impreso en el nombre Hermes, que procede del Dios Griego de la mensajería, de la transmisión de los mensajes: el Dios Hermes. Esta etimología tiene un significado especialmente importante para esta palabra: la hermenéutica es la ciencia el estudio de lo que va de un lado a otro, de lo que se transmite, del mensaje.

La hermenéutica ha sido una parte de la filosofía es que o se ha ignorado completamente o se ha olvidado en los últimos años. La filosofía hermenéutica es ese resfriado que cada año experimentas pero del que no te acuerdas hasta que la tos de tu garganta te avisa. ¡Porque el momento de la hermenéutica llega! Siempre llega… Porque dudamos en nuestras interpretaciones y pensamos, en muchas ocasiones, con razón, que lo que creemos saber no está tan claro. Desde principios del Siglo XX, la hermenéutica y sobre todo su antecesora, la fenomenología, han ido cogiendo fuerza con autores como Husserl, Heiddeger, Gadamer o Ricoeur. Estos autores han pasado a nuestros días como grandes filósofos que no serán conocidos por la palabra hermenéutica, sino por palabras como “existencialismo” o incluso por apego a la tradición o al postestructuralismo.

 

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La tradición hermenéutica tiene un significado especialmente importante para la filosofía porque es la parte de la filosofía que nos recuerda que no todo es lo que parece, que no todo lo que interpretamos se interpreta de manera objetiva: que no puede darse por hecho la objetividad o la verdad de todo tipo de interpretación. La hermenéutica, gracias a su círculo hermenéutico, nos dice que cuando entendemos algo tenemos que volver hacia atrás para ver si realmente los conceptos que hay detrás de lo que hemos entendido pertenecen, corresponden, a nuestro entendimiento de ello o, si por el contrario, contiene diferentes términos que no llegamos a comprender. ¡Esperemos poder seguir utilizando ese círculo y que no se convierta en una espiral!

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