La Filosofía de Hobbes, Rousseau y Wonder Woman

¿Habéis visto ya la nueva película de Wonder Woman? ¡Lo sé, lo sé! ¡La estabais esperando como agua de Mayo! Nosotras también la hemos visto… ¡más de una vez! ¡Y nos ha encantado! Salimos del cine encantadas de poder ver una película sobre una mujer fuerte, valiente, inteligente y lejos de los estereotipos comunes a los que las mujeres debemos enfrentarnos en la pantalla del séptimo arte. Wonder Woman, sin embargo, se sale de lo establecido y ofrece una visión mucho más rebelde, independiente y poderosa de la mujer en la que, además, hemos visto diferentes referencias filosóficas que nos dieron ganas de gritar en la sala de cine y decir “¡Eso es Hobbes! ¡Ahí está Rousseau! ¿Es que nadie ve que es el clásico problema de la naturaleza humana?” y, para qué mentir… ¡casi lo hacemos! Nos tuvimos que contener para no destripar las vicisitudes filosóficas de esta ya taquillera película. Aun así, necesitábamos este artículo para contároslo todo… ¿algún filósofo en la sala? A continuación, SPOILERS.

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Y, ¿qué referencias filosóficas podemos encontrar en la película? Pues un tema tan clásico como el de la naturaleza humana, por supuesto, de la mano de Rousseau y Hobbes. Wonder Woman y Ares, la deidad antagonista de la protagonista, representan respectivamente la postura de estos dos clásicos pensadores acerca del bien, el mal y lo natural del ser humano.

“Bellum omnium contra omnes” – Thomas Hobbes, “Leviathan”

“[…] cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad.” – Jean Jaques Rousseau, “El Contrato Social”

La manera en la que Hobbes refleja el estado de la naturaleza humano en su filosofía es a través de la locución latina Homo homini lupus est que narra la naturaleza del hombre como la de un lobo para sí mismo. Hobbes escenifica el estado de naturaleza como una guerra de todo ser humano contra otros y contra sí mismo en el que el hombre se siente sólo, salvaje y pobre. El estado de naturaleza hobbesiano, además, se caracteriza por destacar el egoísmo y la autoconservación como único objetivo del ser humano en sus relaciones sociales. En su obra Leviatán, Hobbes hace un boceto de un ser humano más animal que humano, dominado por sus instintos, incapaz de establecer un estado de paz sin un contrato que lo regule, sin una espalda que cuelgue sobre su cabeza dispuesta a caer en cualquier instante. En contraste, Wonder Woman encarna la visión más optimista presentada por Rousseau que definía al hombre como bueno por naturaleza e instintivamente inclinado a la compasión y la empatia. Rousseau aseguraba en su libro El Contrato Social que el hombre ha nacido libre y bueno pero que ha sido corrompido por las distintas estructuras que dictamina la sociedad.

Diana interpreta la confianza en el ser humano y niega la maldad intrínseca del hombre en post de una lectura de su naturaleza que podría se del mismísimo Rousseau mientras que Ares, el villano de la película, argumenta que la libertad del ser y su libre albedrío han hecho del mundo algo inhabitable lleno de egoísmo, violencia y maldad. Y, es que, ¿es el ser humano malvado? ¿Es la naturaleza del ser humano no empática? ¿Es real la empatía entre los seres humanos?

Un comentario sobre “La Filosofía de Hobbes, Rousseau y Wonder Woman

  1. Pablo Ortiz dice:

    Felicidades por el ensayo!

    Me había comprado el Contrato Social de JJR, y hacía tiempo que fantaseaba con el Leviathan pero veo que también me lo tendré que comprar jajaja. Ánimos con esta iniciativa – que me imagino que tiene el fin de ilustrar a todo ciudadano e animarnos a todos a filosofar un poco – y si hacéis proyectos por Barcelona avisad!

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