Estudiar Filosofía: tomar la Decisión, Asignaturas, Salidas Laborales y Recomendaciones

¿Cuáles son las preguntas que se han hecho todas esas personitas que un día decidieron entrar en la carrera de Filosofía? ¿Es cierto que todos nosotros sentimos ese vació existencial que nos propulsa a una carrera dedicada al pensamiento y a la adoración del conocimiento? ¿Qué razones son las que llevan a un adolescente a querer dedicar su vida a la Filosofía? Y, ¿hay vida después de la carrera de Filosofía? ¡O incluso durante ella! Todas esas preguntas y muchas más aparecieron en nuestro directo en Instagram el Domingo 11 de Junio… ¡y nos parecieron preguntas tan necesarias que queremos reunirlas todas en un post para que podáis leerlas con total tranquilidad y buscar la respuesta que os ayude a disipar todas vuestras dudas! 

Brandon Woelfel:


Crónica de un Filósofo Anunciado: Decidir entrar a la Carrera de Filosofía

No tengas miedo… Sapere Aude!

Para muchos de nosotros, el decidir si entrar a la carrera de Filosofía o no fue una tarea… digamos que difícil. Casi que nos sentíamos como Atlas sujetando el mundo sin mucho más apoyo que nuestras propias ideas diciendo “sigue”. El acoso y derribo que ha sufrido la Filosofía durante gran parte de su historia ha hecho que para muchos no sea una carrera que les gustaría tener en su currículum. En muchas ocasiones, los estudiantes de Filosofía encuentran escueto apoyo cuando deciden entrar en la carrera, bien por parte de sus amigos o por parte de sus familiares. Y, desde el punto de vista de una estudiante de Filosofía, me encantaría decir a todos aquellos padres, familiares y amigos de posibles estudiantes de Filosofía preocupados por el futuro del estudiante que ¡la carrera de Filosofía merece la pena! Estudiar Filosofía es uno de los regalos más bonitos que la historia del conocimiento ha hecho a los seres humanos: archivos interminables de conocimiento al alcance de mentes inquietas y brillantes deseosas de saber más. Estudiar Filosofía es el mejor entrenamiento para el desarrollo del pensamiento crítico y de una actitud activa hacia la vida.

Las razones por las que la carrera de Filosofía es una maravillosa opción para un estudiante recién salido del Bachillerato es que es una carrera que acoge, es decir, es una carrera que da la bienvenida a cada persona que se siente interesada por ella. La Filosofía ofrece a cualquier individuo que valore la sabiduría un hueco en el que sentirse apreciado, comprendido y valorado. No sólo estudiará las estructuras del pensamiento más antiguas y su evolución a través de la historia, si no que conseguirá conocerse a sí mismo y construir una identidad completa y compleja a través de los conceptos e ideas presentes en la carrera.

¡Ah! Una de las mejores cosas de decidir estudiar Filosofía es decirlo en voz alta por primera vez en tu clase. ¡La cara de tus compañeros de clase al enterarse no tendrá precio! Ojos abiertos como platos y bocas abiertas garantizadas, además de mucha curiosidad por parte de la mayoría de personas… – Un beso a mi profe de Química que vivió esta situación en primera persona 😉

Reflexion … Más:


Cómo entrenar a tu Filósofo: Cómo es la Carrera de Filosofía

Cada universidad es un mundo… ¡uno de tantos mundos posibles! ¿Verdad, Kripke?

Todas las carreras de Filosofía siguen un programa bastante parecido en la mayoría de universidades españolas y suelen variar en asignaturas o en planteamientos de temario, pero no en la estructura general del grado. La carrera de Filosofía en España es, actualmente, un Grado de cuatro años en el que se pueden estudiar disciplinas tan variadas como Sociología, Ciencias Políticas o Antropología. Además, la presencias de asignaturas como Teoría de las Arte, Filosofía de la Ciencia o Filosofía de la Mente hace que los estudiantes de Filosofía sean polivalentes y tengan conocimiento sobre conceptos propios de la Biología, la Psicología o las Bellas Artes… Por descontado, los conceptos que podamos aprender en Filosofía no pueden compararse con un estudio más especializado de dichas materias, pero hacen que un Filósofo sea una persona ducha en diferentes ámbitos del conocimiento que le obligan a reinventarse constantemente y a siempre querer saber más.

Por algo nos llamamos filósofos, amantes de la sabiduría… Vamos, unos Frikis del conocimiento. Una de las preguntas que más se repite entre las personas que quieren estudiar Filosofía es sobre la asignatura favorita de los filósofos y, claro, la respuesta varia dependiendo de a qué filósofo le preguntes. En Filosofers somos especialmente fans de la Metafísica y de la Teoría de las Artes, pero una asignatura estrella entre los filósofos es también la Filosofía del Lenguaje y la Ética. ¡Son tan variadas y tan diferentes que es imposible que no te guste ninguna! ¡La Filosofía te ayudará a encontrar tu sitio en la universidad y a dar a tus ideas la importancia que les corresponde!

¡Ah! Universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Salamanca así como la de Granada son las más laureadas y conocidas por sus programas de Filosofía, por si estabais dudando entre alguna de ellas…

No te consideras ni introvertido ni extrovertido, ¿cuál es tu rasgo más…:


Atrápame si puedes: Salidas Laborales para Filósofos

Os esperabais una sección cortita, ¿verdad? ¡Nada de eso! 

Las salidas laborales que ofrece la carrera de Filosofía son uno de los temas candentes en las discusiones entre estudiantes. Y, es que, ¿hay vida después de la carrera de Filosofía? ¿Qué tipo de salidas laborales ofrece la Filosofía? Generalmente, la Filosofía se considera como una de las carreras con menos salidas laborales y, de manera habitual, podemos encontrar la disciplina en los últimos puestos de las estadísticas de inserción laboral. Ahora bien… Empecemos a pensar como filósofos y preguntémonos… ¿quién hace esas estadísticas? ¿En qué datos se basan esas estadísticas? Y, además, ¿qué se considera como inserción laboral de un estudiante de Filosofía? El futuro de un Filósofo va más allá que su empleo como docente, Las posibilidades de un graduado en Filosofía son mucho más variadas de lo que se cree y nosotras os vamos a dar la pista de todas y cada una de ellas.

  • Profesor de Filosofía

Ser profesor de Filosofía es una de las salidas más habituales para los estudiantes de la carrera. Es, además, una de las salidas más gratificantes si nuestro objetivo es el de divulgar conocimiento entre los más jóvenes y si nos sentimos cómodos con la vocación de dar clase en institutos e incluso universidades. El profesor de Filosofía, además, puede impartir clases de Historia, de Religión, de Ética e incluso de materias relacionadas con las lenguas en niveles de secundaria. En Bachillerato, además, pueden ser candidatos para enseñar las clases de Psicología o de Lenguas Clásicas como Latín y Griego. ¡Vamos! ¡Estudiar Filosofía puede ser una opción perfecta si nuestro futuro es el de abrir la mente de los más jóvenes!

  • Investigación Filosófica

Continuar en la universidad como investigador es otra de las salidas más comunes para un estudiante de Filosofía que ayudará o, incluso, conducirá su propio proyecto dentro de un programa de investigación avalado por la universidad o por alguna otra entidad externa. El puesto de investigador es uno de los más cotizados entre los estudiantes de Filosofía que ven en dicho puesto una manera de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera. Ética, Estética, Política… ¡el mundo está a vuestros pies!

  • Redacción de Textos y Libros

“Y, tú que vas a hacer, ¿escribir libros?”, os habrán preguntado una y otra vez. “¡Pues sí!” podéis contestarles aquellos que os han preguntado si os ibais a dedicar a escribir. La redacción de no sólo libros si no también de textos es una salido plausible para los estudiantes de Filosofía. Durante al menos cuatro años de carrera, los Filósofos son entrenados en la redacción de textos originales a partir de fuentes clásicas y de textos a veces tan inteligibles como jeroglíficos. La capacidad de un estudiante de Filosofía para construir un texto desde la nada es increíble y es enfatizada durante la carrera en la que somos víctimas de plazos de entrega imposibles y en la que tenemos que sacar textos e ideas prácticamente de la nada.

Redactar textos para periódicos, revistas o editoriales es, por lo tanto, uno de los puesto laborales para los que los estudiantes de Filosofía están más que preparados, no sólo de manera técnica, si no de manera conceptual ya que la carrera es una de las más polivalentes que pide que el estudiante maneje conceptos de diversos ámbitos del conocimiento.

  • Edición de Textos

Estas capacidades también pueden ser aprovechadas en el ámbito editorial que en muchas ocasiones requiere personas especializadas en Filosofía por la capacidad de los estudiantes para adaptarse a cualquier tema y situación.

  • Organización y Administración de Textos en Archivos

La administración de textos es una de las salidas más desconocidas por los estudiantes de Filosofía pero, en cambio, uno de los destinos más comunes para que éstos hagas sus prácticas durante la carrera. No es un secreto, los estudiantes de Filosofía tienen que lidiar con una cantidad faraónica de textos durante su carrera y, por esa razón, nos vemos obligados a desarrollar habilidades de administración y organización de los mismos. Como media, un estudiante de Filosofía puede salir de la carrera habiendo leído más de cien libros e innumerables textos que ha necesitado bien de manera obligatoria para alguna de sus clases, bien de manera secundaria como fuente para uno de sus muchos trabajos. Así, en la carrera de Filosofía, aprendemos a buscar textos, investigar fuentes y a ordenarlo todo de manera en la que no muramos en el intento.

  • Comités de Recursos Humanos 

Otra de las salidas para los estudiantes de Filosofía que no transciende como tal es la de responsable de Recursos Humanos de diferentes empresas de ámbitos tan variados como el financiero o el burocrático. Este artículo de El Libre Pensador explica de manera muy acertada como los Filósofos se incorporan a la empresa. “La filosofía lejos de ser una ciencia puramente teórica tiene una visión práctica, por ejemplo, transformar el entorno de la empresa. Los filósofos tienen la capacidad de saber pensar y de razonar para ir más allá de lo establecido, por tanto, pueden aportar ideas creativas. De hecho, hoy día, muchas campañas de publicidad muestran una idea filosófica de fondo sobre la vida o la felicidad. En este sentido, un filósofo puede contribuir de forma muy positiva dentro del ámbito laboral a reflexionar sobre la importancia de construir un ambiente humano para trabajar en equipo.”

Los filósofos tienen la capacidad de entender, comprender y aplicar las estructuras del conocimiento y del comportamiento humano que han estudiado para crear un ambiente laboral beneficioso para todos los trabajadores de una empresa. Para todos aquellos estudiantes de Filosofía que no quieran despedirse de la empresa, ¡esta puede ser una opción más que atractiva!

  • Terapia Filosófica

Muchos de los estudiantes de Filosofía ya habrán adivinado esta salida. Y, es que, la Filosofía es terapéutica. Leer a Nietzsche, a Sartre o a Schopenhauer puede ser una dosis de realidad y de conocimiento de uno mismo más fuerte que mirarse al espejo. A través de la terapia filosófica, el paciente consigue las herramientas necesarias para luchar contra los problemas que la vida presenta basándose en los conceptos de diferentes corrientes filosóficas… Interesante, ¿verdad?

  • Filosofía para Niños

No hay edad para comenzar en esto de la Filosofía. Muchos países incluyen la Filosofía en la enseñanza de los más pequeños y la presentan como una base indispensable para la construcción de un pensamiento crítico desde la edad más temprana.

  • Comités de Bioética en el Ámbito Sanitario

Aquellos estudiantes que quieran especializarse en la Ética o en la Bioética, tienen un sitio en muchos Hospitales o Centros Sanitarios de España que cuentan con un comité de Bioética en el que tratan muchos de los dilemas morales que se presentan en el día a día de la profesión sanitaria.

  • Máster y Doctorado

¿Quién dijo que nos teníamos que lanzar al mundo laboral?

Si queréis saber más acerca de diferentes salidas laborales de la carrera de Filosofía o profundizar más en alguna salida, os dejamos un enlace de la Sociedad Aragonesa de Filosofía que nos ha parecido especialmente interesante y completo para seguir investigando acerca de las salidas laborales de la Filosofía. ¡Sólo es cuestión de mirar! ¡Deshagámonos del mito de que la Filosofía no tiene carrera! Somos el futuro, ¿quién se apunta a cambiar el mundo? Eso sí, lo más importante y que quiero que, además, lo tengáis muy presente es que, independientemente de cuáles sean las salidas laborales de la Filosofía, si te gusta: hazlo. Hazlo porque quieres, hazlo porque te interesa, hazlo porque te gusta y amas el pensamiento… Todo lo demás vendrá rodado si haces lo que te gusta con pasión y muchas ganas…

Pinterest: Valeria Rodríguez:


Recomendaciones y Dudas Frecuentes

El Mare Magnum de las dudas filosóficas…

Una de las preguntas más frecuentes que nos llegan es la de con qué libro empezar a curiosear en la Filosofía y nosotras siempre tenemos claro que libro recomendar.

En una edad temprana, el libro de introducción a la Filosofía por antonomasia es El Mundo de Sofía, clásico pero efectivo. Un libro cuya delicadeza sobrepasa lo imaginable y que apela a la sensibildad del lector. En el libro, Jostein Gaarder, el autor de la obra, nos invita en un viaje a través de la Historia de la Filosofía en la que seremos testigos de la evolución de la protagonista Sofía, además de testigos de nuestra propia evolución y descubrimiento de conceptos. Cualquier lector encontrará el libro instintivo y, a la vez, totalmente diferente a lo que hasta ahora había pensado y cambiará definitivamente su visión de la Filosofía. ¡Muchos de los estudiantes de Filosofía fueron jóvenes lectores de El Mundo de Sofía!

Para aquellos más avanzados en el tema, libros como Ética a Nicómaco de Aristóteles, Ecce Homo de Nietzsche o alguno de los muchos manuales de Introducción a ámbitos de la Filosofía que podemos encontrar en librerías pueden ser una opción más que válida para empezar y seguir aprendiendo más y más filosofía. Uno de mis libros favoritos sería Los Problemas de la Filosofía de Bertrand Russell, breve, conciso y muy muy útil para descubrir todos los recovecos de la Filosofía.

Cualquier otra duda, podéis dejárnosla en los comentarios de esta entrada y, recordad, hacemos directos en Instagram todos los Domingos sobre las 18h hora peninsular. Ahí podéis aprovechar a preguntarnos todas vuestras dudas y a darnos un poco de conversación.

3 comentarios sobre “Estudiar Filosofía: tomar la Decisión, Asignaturas, Salidas Laborales y Recomendaciones

  1. Así habló Zaratustra dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, por lo menos aquí en España, no existe esa salida.
    Por otra parte, si decís que somos buenos en redactar textos, podéis empezar a corregir los “si no” por “sino” que tenéis errados en el texto y que quedan fatal.

  2. Alf dice:

    No engañeis al personal: ya lo hacían conmigo en los 90. “Las empresas buscan filósofos para sus departamentos de recursos humanos”, nos decían. Mentira. Ni una sola contrataría a un filósofo. A no ser que tenga, además, una carrera de ADE, o economía, o dirección y administración de empresas. Como filósofo solo tendrán una salida: profesor.
    Eso sí, de camareros, cuidadores, libreros, etc, también, pero no como fulósofos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.